martes, 25 de agosto de 2009

BARRERAS DE LA COMUNICACION

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE QUÍMICA
RELACIONES HUMANAS
BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN
RUÍZ DÍAZ JOSÉ ANTONIO
SILVA ISLAS CARLOS ALFREDO
No todos los intentos de comunicación tienen éxito, debido a interrupciones en la transmisión de la información.

Existen algunas barreras como las siguientes:
· Existen personas que padecen bloqueos emocionales.
· Problemas de comunicación debido a marcos de referencia distintos.
· Algunas personas tienen incapacidad de expresarse a si mismas de forma apropiada.Personas que tienen poca eficiencia porque no pueden aprovechar su personalidad.

Las barreras de la comunicación pueden darse por infinidad de situaciones, como la edad, la religión, la pena, traumas psicológicos, por el que dirán, etc.

De manera mas formal, las barreras de la comunicación son:

Percepción: Es una capacidad de las personas que mediante sus sentidos, experiencia puede interpretar la información recibida de otro individuo y/o su entorno.
Para evitar este tipo de problemas, se debe tener el mismo marco de referencia.
En la industria puede ser los desacuerdos que pudieran tener los administradores y el sindicato de trabajadores, estas dos después de años de explotación (de ambas partes) ya no confían una en la otra por lo que dificulta el acuerdo.

Es importante definir los tipos de realidad que existen dentro de la percepción, son dos:
Realidad sensorial: es una realidad física, por ejemplo un carro, una mesa, etc.
Realidad normativa: es una realidad interpretativa. Una persona dice algo y la otra entiende algo diferente.

Lenguaje y semántica: una de las dificultades de la comunicación es que algunas personas al comunicarse utilizan un lenguaje técnico, el significado de las palabras varía de la persona o los modismos pueden cambiar el contexto o la interpretación de lo que se está comunicando etc.

Numero de enlaces: esta es una barrea de comunicación muy común ya que entre más personas reciben un mensaje y estas a su vez se lo trasmiten a alguien más el mensaje se ve distorsionado.

Inferencia-observación: En un contexto de comunicación la inferencia es una suposición que se hace al no tener información suficiente de un mensaje.

Primera entrada

Esta es la entrada que inaugura el blog del profesor Alejandro Íñiguez Hernández, que imparte la materia de Relaciones Humanas en la Facultad de Química de la UNAM.

Les recordamos a todos los expositores que NO pueden subir PRESENTACIONES porque este no es un sitio de almacenamiento de archivos.

Lo que deben hacer es un RESUMEN de su exposición (resumen significa que NO deben copiar y pegar su presentación) y postearlo aquí como nueva entrada para que sus compañeros puedan opinar acerca de su trabajo.

Cualquier duda o aclaración no duden en dejar un comentario en esta entrada y alguien les responderá su duda.

EDIT: para subir una entrada, NO lo hagan como comentario, eso solo hará que sea más difícil de leer este blog.

Lo que deben hacer es entrar directamente a blogspot.com (si no les aparece así, busquen en Google blogspot y denle clic al primer resultado), les pedirá nombre de usuario y contraseña, los que todos ya se saben, le dan clic en nueva entrada y ahi ponen su RESUMEN, nadamás aclaren de qué equipo se trata y cuál es su tema.

No se permite el spam en los comentarios, si van a comentar, comenten algo constructivo, para comentar tienen que escribir su nombre y apellido y se les tomará en cuenta como participación en la calificación final, pero ya saben: sin spam.

Saludos
elblogdeiniguez