domingo, 4 de octubre de 2009

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Miranda Velázquez Ivette
Villegas Palma Diana
Son diversas las maneras de comunicar a los demás quienes somos, es decir: nuestra edad, género, personalidad, nivel socioeconómico, trabajo, etnia, pertenencia a grupos y actitudes sociales, etc; que son definidas en gran medida por las diferencias culturales, y por las diferencias de estatus, por lo que se refiere a la jerarquía relativa de individuos y grupos. Todo esto se comunica a través de mensajes corporales.

Comunicación corporal: El término comunicación no verbal o corporal, es equivalente a la comunicación que se establece por medios distintos a las palabras, o sea a las diversas manifestaciones de nuestra corporalidad. Los gestos emblemáticos son, por definición, traducciones virtuales de palabras o frases.

Tipos básicos de señales no verbales
Tipos de señal / Ejemplos
*Movimiento del cuerpo / Gestos, expresiones faciales, movimiento de ojos, contacto físico.
*Características personales físicas / Forma del cuerpo, complexión, postura, olor, color del pelo, color de la piel.
*Paralenguaje / Calidad de la voz, volumen, velocidad del habla, tono.
*Uso del espacio / Uso y percepción del espacio, incluida la distancia conversacional, tendencia “territorial”.
*Ambiente físico / Decoración de interiores (como la habitación propia, el hogar, la oficina), limpieza, iluminación, ruido.
*Tiempo / Puntualidad, relación de tiempo-estatus.
*Cromatismo / Comunicación mediante el uso del color. (En ropa, regalos, empaques, o de acuerdo a la época del año: como Navidad)

Como especie humana se nace con la capacidad de aprender el lenguaje verbal, pero sin los estímulos ambientales y una educación correcta no es posible desarrollar la posibilidad de hablar. De la misma manera, los humanos tienen la predisposición a aprender ciertos comportamientos que manifiestan un lenguaje no verbal o corporal.

El tener un conocimiento de estos comportamientos, va a permitir mejorar las relaciones interpersonales y grupales, pero esta capacitación no genera tener un mayor control sobre los demás, dado que el conocimiento puede ser inhibido por dos factores:
No se termina nunca de aprender el lenguaje corporal ya que las personas y las situaciones, por su dinámica, son cambiantes.
No importa lo hábil o conocedora que sea una persona, siempre dependerá de la percepción humana.

Ejemplos de comunicación no verbal
*Generalmente el contacto ocular nos sirve para indicar un deseo de comunicarnos, como cuando tratamos de establecer contacto ocular con un mesero en un restaurante. Si no queremos hablar con alguien, volveremos la vista a otra parte y evitaremos el contacto ocular, como cuando el profesor hace una pregunta y no queremos contestar.
*Al sentarse, los individuos dominantes y con un estatus alto tienden a ocupar la cabecera de la mesa y participan más que los que se encuentran en otros sitios. Hay más probabilidades de conflicto entre los que se sientan frente a frente que entre quienes lo hacen uno al lado de otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario