viernes, 2 de octubre de 2009

EQUIPO # 12 LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

· García Bohórquez Lorena Isela
· Mendoza Pérez Jocelyne Elena
· Sánchez Arturo

RESUMEN
El liderazgo transformacional es un rol que desarrolla a un líder capaz de ayudar a tomar conciencia de los demás, es decir, de sus capacidades y posibilidades; permite que sus seguidores controlen sus propias actividades, para que dentro de la organización logren un crecimiento y desarrollo profesional. Se basa en anticipar tendencias futuras, inspirar a lo seguidores para que adopten una visión de posibilidades, construir una comunidad que aprenda, que sea puesta a prueba y que es premiada.

El modelo del liderazgo transformacional esta basado en cuatro aspectos:
· Motivación inspiradora
· Estímulo intelectual
· Influencia idealizada
· Consideración individualizada

-MOTIVACIÒN INSPIRADORA: Se refiere a todas a las conductas y comunicaciones que guían a los seguidores a proporcionarles un sentido de significado y desafío; se motivan por el carisma y la confianza que el líder transformacional les transmite. Un líder transformacional es modelador de valores, creador, persistente, consistente y algo muy importante es que su visión no ciega a sus seguidores, si no que les da poder. Una visión en una perspectiva de un estado deseado futuro.

-ESTÌMULO INTELECTUAL: Es el que se concede por parte de los líderes a los seguidores para que sean innovadores y creativos; las ideas de estos últimos no son criticadas por el simple hecho de diferir de las del líder. Existe una tolerancia relativamente alta a los errores cometidos, ya que se enfocan en la resolución de los problemas. La visión prevalente es que es mejor cuestionarnos a nosotros mismos, que dejar todo el cuestionamiento sobre nosotros a nuestros competidores. Los líderes transformacionales visualizan la asunción de los riesgos como necesaria y deseable para el desarrollo y éxito de la organización a largo plazo.

-INFLUENCIA IDEALIZADA: Refleja la conducta de los líderes transformacionales en sus seguidores, ya que ellos se identifican con el líder como persona, así como con la visión y valores que promueven .Una influencia positiva idealizada permite que los seguidores se sientan libres de cuestionar lo que se está promoviendo. Las metas de los seguidores frecuentemente son significativas y consistentes en lo personal con el concepto que tienen de si mismos.
Aunque el líder minimiza el uso del poder para su ganancia personal, utilizará todas las fuentes de poder a su disposición para impulsar a los individuos y equipos hacia una determinada visión y las metas relacionadas con ella.

-LA CONSIDERACIÓN INDIVIDUALIZADA es la atención puesta por un líder transformacional en las necesidades de logro y crecimiento de cada seguidor. Los líderes transformacionales pueden actuar como asesores, mentores, maestros, facilitadores, confidentes y consejeros. Se estimula el dialogo abierto con los seguidores y al mismo tiempo se vigila su trabajo para determinar si necesitan apoyo o dirección adicionales y para evaluar los avances. Confiados en las intenciones de los líderes, los seguidores piensan: “Ésta persona está tratando de ayudarme al señalar mis errores, en lugar de acusarme”.

USO ORGANIZACIONAL. El liderazgo transformacional se alimenta de la sinergia, que se presenta cuando las personas crean alternativas y soluciones nuevas. La mayor oportunidad de lograr sinergia se presenta cuando las personas no ven las cosas de la misma manera.

En las organizaciones, se necesitan líderes transformacionales que entiendan, aprecien y apoyen a los empleados que están dispuestos a tomar decisiones impopulares, que saben cuando rechazar formas tradicionales de hacer algo y que pueden aceptar riesgos razonables. Se debe cultivar el derecho a fallar y convertirlo en parte de la cultura de una organización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario