viernes, 30 de octubre de 2009

Equipo 13 - ¿Qué rasgos definen a un líder?

Un líder, de acuerdo con diversas teorías de comportamiento laboral y de liderazgo en el trabajo, debe tener una serie de cualidades para ser exitoso en su ramo laboral manteniendo su posición y el respeto de sus subordinados. Algunas de las cualidades propuestas según el modelo PODSCORB (por sus siglas en inglés) son:

· Planificación (Planning)

· Organización (Organization)

· Dirección (Directive)

· Dotación de personal (Staff request)

· Coordinación (Coordination)

· Relaciones jerárquicas (Relations of hierarchy)

· Presupuesto (Budget)

Asimismo, un líder debe separarse de los que le rodean con actos que demuestren que está por encima de éstos. Otra de las cualidades deseables en un líder efectivo debe ser la comunicación. Entre las habilidades que se derivan de esta cualidad están poder expresarse correctamente para poder transmitir su visión del mundo y del futuro efectivamente, conocer sus propias virtudes y defectos (conócete a ti mismo) para poder incluirlos en su capacidad de planificación, saber hacia dónde desean llegar en la vida, y tener metas alcanzables a corto, mediano y largo plazo.

Uno de los rasgos deseables y subvalorados a la vez en un líder es la capacidad de asumir riesgos de forma inteligente. Aceptar el potencial de riesgo de manera correcta es parte de saber imaginar y ver en el futuro para ver lo que es mejor para la empresa y para los empleados. De esto mismo también se dice que un buen líder también debe saber tomar las decisiones correctas en base a sus propias predicciones, convencer a otros de que su visión es la correcta y la deseable para la empresa, y que sabe repartir los deberes necesarios para llegar a esa visión a sus colaboradores.

Genghis Khan, se dice, tenía una serie de cuatro reglas de delegación de actividades que debían cumplirse completamente para que su organización (el vasto imperio mongol) tuviera éxito. Entre estas reglas están:

· Nunca delegar aquello que requiere la supervisión directa de uno.

· No interferir con la ejecución de las órdenes propias (confiar en los empleados)

· Delegar siempre a los empleados mejor capacitados para la tarea en cuestión.

· Nunca dar instrucciones precisas, sino más bien indicar un camino aconsejable y el fin al que se quiere llegar.

Un buen líder también debe tener pasión por su trabajo que le permita vivir disfrutando de trabajar en algo que le agrade, ser íntegro y maduro para poder compaginar su entusiasmo con lo que se debe hacer en la empresa, confiar en sí mismo y en sus seguidores, saber hacia dónde va y tener la fuerza necesaria para llegar hasta allí sin importar el trayecto por el que se deba caminar.

También es altamente recomendable que los líderes no le teman al cambio y estén dispuestos a cambiar y a experimentar por el bien propio y de la empresa.

Las actitudes y conductas reflejan parte del ánimo y carácter del líder, por lo que son parte fundamental de los ámbitos que un líder efectivo debe tomar en cuenta si desea llevar una buena relación con sus subordinados. Existe una gran cantidad de actitudes y conductas positivas que pueden ayudar a mejorar el ambiente de trabajo, entre las cuales se cuentan la ética, la honestidad y la empatía.

Una de las muchas divisiones de los tipos de liderazgo lo divide en dos: transaccional y transformacional. Liderazgo transaccional es aquel en el que el jefe busca y encuentra las necesidades de sus empleados para satisfacerlas y así mantener un índice constante de satisfacción en el ambiente laboral, mientras que liderazgo transformacional es aquel en el que el líder se preocupa pro llegar más allá de eso, motivando e inspirando a aquellos debajo de él a llegar más lejos de lo que es normalmente requerido, siempre superándose y haciéndose mejores con cada vez.

Además de todos los atributos mencionados anteriormente, hay una serie de conductas ampliamente recomendadas para un líder moderno que desee mantenerse en una posición de vanguardia con respecto a sus competidores y en una posición en la que pueda manejar a todos los niveles: hacia abajo, hacia arriba y hacia los lados en la escala jerárquica de la empresa.

Una educación amplia y continua es uno de los mayores logros que puede tener un líder, dado que con un cúmulo de conocimientos en constante mejora y crecimiento retrasa el riesgo de que se estanque y pierda el sentido de la realidad laboral en un mundo de continuo cambio. También debe saber buscar más una ganancia a largo plazo que una a corto plazo, ya que éstas tienden a ser variables e inseguras, por lo que es recomendable pensar más a futuro.

En un mundo igualmente competitivo y violento, un líder siempre debe buscar la excelencia en todos sus actos, desde la planificación hasta la delegación de tareas. Hoy en día pocas empresas pueden darse el lujo de perder clientes, y es mejor no tentar al destino y mejor esforzarse en todos los actos que se llevan a cabo en la empresa.

La imagen es otro factor importante en la empresa, y el líder, como rostro sobre el cual descansa toda la confianza potencial que se tiene en el equipo, y por lo tanto debe siempre mantener una imagen saludable y positiva ante toda emergencia para mantener una visión clara y optimista.

En conclusión, no hay un estilo de liderazgo definitivo, sino que un líder debe aprender a optimizar su propio estilo de mando de acuerdo a las circunstancias y manejarlo de acuerdo a las necesidades del momento. Los líderes, como influyen en las conductas de otros, deben valorar estas habilidades y aprender a hacer buen uso de ellas.

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