lunes, 5 de octubre de 2009

equipo 11

DEFINICIÓN DE LIDERAZGO

—El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas
—Según el Diccionario de la Lengua Española (1986). Se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
— El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956). Lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos"..

Robert Blake y Jane Mouton

Desarrollaron un modelo bidimensional llamado red de dirección (también llamada rejilla administrativa).

El modelo se basa en:
i.Preocupación o interés por las personas- incluye las actitudes de un supervisor respecto de una amplia variedad de cosas, como la calidad de las decisiones sobre políticas, la eficiencia labora y el volumen de producción.
ii.Preocupación o interés por la producción- incluye elementos como el grado de compromiso personal con el cumplimiento de metas, la preservación de la autoestima de los empleados, la asignación de responsabilidades con base en la confianza y no en la obediencia, el ofrecimiento de buenas condiciones de trabajo y la permanencia de relaciones interpersonales satisfactorias

Red de dirección

—El estilo de liderazgo 9-1 representa una fuerte preocupación por la producción y muy poca preocupación por las personas.
—El estilo de liderazgo 1– 9, que hace énfasis en las personas con muy poca preocupación por los resultados de la producción.
—El estilo de liderazgo 1 –1 no presta ninguna preocupación por la producción y tampoco por las personas.
—El estilo de liderazgo 5-5 es el justo medio, es el equilibrio entre las necesidades de realizar el trabajo manteniendo relación con la gente a un nivel satisfactorio
—El estilo de liderazgo 9-9 ,trata de integrar eficazmente a las personas con la producción. Aquí los superiores muestran alta preocupación e interés por la producción, e igualmente un fuerte interés por las personas

LIDERAZGO SITUACIONAL

Teoría de contingencia que se centra en los seguidores, nos dice que son ellos los que aceptan o rechazan al líder
—La eficiencia se basa en las acciones de sus seguidores
—Parten de la teoría de Blake y Mouton, proponiendo dividir al sistema anterior en cuatro zonas.

Diagrama de Hersey y Blanchard

A estas zonas se les llama “estilos básicos”:
1) Estilo rector: tomar decisiones y dar instrucciones precisas.
2)Estilo persuasivo: escuchar la opinión de los subordinados y tomar decisiones en base a ello.
3) Estilo apoyar: escuchar al subordinado y apoyarlo en sus decisiones.
4) Estilo delegar: solo se le dice al subordinado cuáles son los objetivos a lograr

Para lograr un buen liderazgo:
*Se debe escoger el estilo apropiado, lo cual depende de la madurez de los seguidores.
*Hersey y Blanchard designan a la madurez como; la capacidad y deseo de las personas de asumir la responsabilidad de dirigir su propio comportamiento. Y consta de dos componentes principales:
*Madurez para el trabajo à conocimientos y destrezas, las personas que cuentan con ella pueden realizar su trabajo de manera correcta y sin dirección alguna. b) Madurez psicológica à denota la disposición y motivación para hacer algo, las personas que la presentan no necesitan de motivación pues ya cuentan con ella.

Niveles de madurez
M1(madurez 1): el individuo no quiere ni puede asumir la responsabilidad de hacer algo.
—M2 (madurez2): el individuo no quiere ni puede hacer las tareas necesarias del puesto.
—M3 (madurez 3): el individuo puede pero no quiere hacer lo que el líder desea.
—M4 (madurez 4): el individuo puede y quiere hacer lo que se le pide.
*Esta teoría considera que a medida que pasa el tiempo el movimiento normal de una situación de liderazgo debe ser de madurez1 a madurez 4, y en consecuencia, de estilo 1 a estilo 4

El éxito del liderazgo no se debe al estilo de liderazgo, sino a la situación en la que se desenvuelve el líder, POR LO QUE EN LOS CUATRO ESTILOS HAY LIDERES EXITOSOS.


Gisela Toro Rivera y Eliam García Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario