miércoles, 30 de septiembre de 2009

Liderazgo: Teoría situacional.

► Liderazgo Teoría de la contingencia o situacional
Se define Contingencia: Algo incierto o eventual, que puede suceder o no, dependiendo de las circunstancias.
La primera teoría de la situación que se propuso y la más conocida fue la de Fred Fiedler.
Su principal interés era determinar si los líderes ejercían discriminación menor para evaluar a sus asociados, para notar si tenían mayores (o menores) probabilidades de lograr grupos eficientes de alta producción
Desarrolló con sus subordinados la escala “el compañero de trabajo menos deseado” el cual mide la indulgencia con que el líder evalúa incluso al colaborador menos deseado, esta escala es un cuestionario conocido por LPC.
Afirmo que un individuo con alto grado de LPC (que describe términos favorables) obtiene su principal satisfacción de las relaciones interpersonales bien llevadas.
Así como un individuo con bajo grado de LPC (que describe términos poco favorables) logra su mayor satisfacción de la ejecución del trabajo
Las palabras de fiedler fueron: El tipo “correcto” de conducta de líder dependía de si la situación del grupo era favorable o no favorable para él. Las tres dimensiones de situación que determinan esta circunstancia son:
1. Relaciones líder miembro. Esto se refiere a la calidad de las relaciones entre líder y el grupo.
2. Estructura de la tarea. Esto se refiere al grado al que la tarea se programa o explica por medio de procedimientos establecidos.
3. Poder de posición. Esto se refiere al grado al que la posición misma le permite al líder lograr que los miembros se adhieran a él y acepten su dirección y liderazgo.
Tomando en cuenta estas tres dimensiones, Fiedler construyó entonces ocho posiciones de grupo. Cada una representa una combinación distinta de las dimensiones.

· Crítica y evaluación de la teoría.
Aunque la teoría de Fiedler subministra datos y cifras muy reveladoras e interesantes sobre el campo del liderazgo, también ha sido objeto de críticas.
1.- Por ejemplo Graen y sus colaboradores han refutado el uso que hace Fiedler de sus estudios ya terminados tanto para remodelar sus descubrimientos como para respaldarlos. Algunos de sus opositores objetan que en lugar de corroborar sus teorías con nuevas investigaciones, Fiedler las conforma para ajustarlas a los resultados ya conocidos.
2.- No se ha llegado a un acuerdo total sobre que realmente mide el LPC, en la época actual no se sabe que conductas del líder están representados por el LPC.
3.- La conceptualización que hizo Fiedler sobre los componentes de lo favorable que sea la situación no es del todo completa, ya que hay varios factores que afectan la relación de la conducta del líder, el rendimiento del subordinado y la satisfacción.
3.- No explica la forma en que lo favorable que sea la situación afecta la relación entre la conducta del líder y el desempeño del subordinado.
4.- Subministra la mejor descripción existente del proceso de liderazgo.
5.- Lo que estructuró Fiedler es una generalización empírica y no una teoría.
Conclusiones:
Se observar a la organización como un sistema abierto en relación con su medio ambiente.
El enfoque de contingencia afirma que no existe una única forma óptima de organizar y administrar que sea aplicable a todas las empresas, sino que todo depende de las condiciones del ambiente donde éstas desarrollan sus actividades.
Hay una relación funcional entre las condiciones del ambiente y las técnicas administrativas apropiadas para alcanzar eficazmente los objetivos de la organización



Guerrero Merino Lizbeth
Francisco Martínez Bolaños
Romero Pastrana Carlos Alberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario