domingo, 1 de noviembre de 2009

XV. DINÁMICA DE GRUPOS

DINÁMICA DE GRUPOS
Equipo XV.
Expositores:
Cabrera Romero Héctor
Sandoval Granados Cindy Janeth
(Este resumen también esta disponible en el correo de gmail, por si desean descargarlo en word 2007)

La dinámica de un grupo está determinada por las características de cada uno de sus miembros.
-Características individuales ayudan a determinar la conducta dentro de los grupos y explican la influencia que tiene un miembro en el grupo, estas son:
-Las características biográficas y físicas, incluyen aspectos como edad, sexo, tamaño, altura y peso
-La inteligencia y las capacidades, la inteligencia es uno de los aspectos vitales que determinan lo que un individuo puede hacer a favor del grupo
-La personalidad y los rasgos de personalidad influyen en el modo en que el individuo interactúa y se comporta con los demás miembros del equipo.

FIRO –B
Teoría que estudia las necesidades interpersonales de los miembros de un grupo, se basa en dos conceptos:

-Expresión conductual; consiste en dos tipos de conducta, la conducta expresada y la deseada
-Las necesidades interpersonales; las 3 necesidades interpersonales básicas son: aceptación, afecto o amistad, control o influencia
-Esta teoría suministra datos reveladores de la causa de que las personas se comportan como lo hacen en una situación dada, además solo se enfoca en relaciones entre dos personas.


CONDUCTA INTRAGRUPO
Redes de comunicación. Las 5 redes básicas de comunicación son; rueda, Y, cadena, circulo y canales abiertos.

Toma de decisiones
Toma de decisiones de grupo en contraposición a la individual; cuando se debe reflexionar sobre problemas que requieren largas cadenas de decisiones, casi siempre el individuo es superior al grupo

El fenómeno del desplazamiento del riesgo cuando las decisiones las toman los individuos, estos tienden a ser más conservadores que cuando lo hacen como parte de un grupo.

Los grupos interactúantes, aislados y nominales, existen 3 métodos alternativos para la toma de decisiones en grupo:


-Grupo interactuante el líder del grupo anuncia el problema, sigue una discusión generalizada con el objeto de generar ideas y juicios que se combina
-Grupo aislado; individuos que no se reúnen cara a cara, a cada miembro se le presenta el mismo problema en forma de cuestionario y se les solicita su respuesta, las respuestas se tabulan y se vuelven a enviar a los miembros quienes estudian las respuestas obtenidas y vuelven a proponer nuevas propuestas, este proceso se realiza 3 o 4 veces hasta que la respuesta converja en una gama de soluciones
-El grupo nominal típico. Las personas se sientan alrededor de una mesa y utilizan un formato estructurado para tomar una decisión, este formato se conoce como técnica de grupo nominal (TGN).

CONDUCTA INTERGRUPOS
Es la conducta que consiste en las relaciones conductuales entre dos o más grupos

RENDIMIENTO INTERGRUPOS
Se ve afectado por tres factores:

-Certidumbre en la tarea. Los grupos que saben con exactitud lo que se supone que están haciendo tienen más probabilidades de alcanzar un rendimiento elevado. Hay dos factores que la afectan:

i.Uno de los factores de los cuales depende la certidumbre de la tarea es la claridad del trabajo (que tanto se entienden y se establecen las responsabilidades y requisitos del grupo).
ii.El segundo factor que afecta a la certidumbre es el ambiente externo como interno del grupo, si el ambiente es muy dinámico, la tarea u objetivo a cumplirse se tornara más difícil de cumplirse.

-Metas del grupo. Cada grupo de una organización tiene sus propias metas. Para cumplir dichas metas se tienen generalmente las siguientes dificultades:

i.Acuerdos. Algunas veces algunos individuos de un grupo determinado están en contra con algunos aspectos del mismo, por lo que el grupo debe llegar a un convenio para superar incompatibilidades y llegar a un acuerdo común. (pueden intervenir el líder o las mayorías).
ii.Perspectiva del tiempo. No todos los grupos tiene planes a largo o corto plazo, si no que cada grupo tiene su propio plan de trabajo.

-Interdependencia. Esta muy relacionada con las metas del grupo, consiste en el grado en que los grupos deben coordinar sus actividades con el propósito de alcanzar el rendimiento deseado. Hay tres clases de interdependencia:

i.Interdependencia esencial. Ocurre cuando los grupos son relativamente independientes unos de otros, pero cada uno tiene cierto efecto en la organización general.
ii.Interdependencia secuencial. Se da cuando los productos de un área son insumos de otra.
iii.Interdependencia reciproca. Se presenta cuando los productos de un área se convierten en insumos de otro. Dicho de otra forma cada área o grupo afecta y depende del otro.

Es importante decir que conforme se pasa de la modalidad esencial a secuencial y a su vez, a la reciproca el grado de interacción de grupos es mas difícil de lograr.

¿CÓMO LOGRAR EL DESEMPEÑO INTERGRUPOS DESEADO?

Además de los aspectos antes mencionados para lograr un mayor rendimiento se debe tomar en cuenta otras estrategias:

-Reglas, procedimientos y la jerarquía. Estipular con claridad, a través de reglas y procedimientos las actividades y la conducta que se requiere en cada miembro del grupo.
-Planeación y coordinación. Determinar con anticipación, por medio de una planeación directa, los papeles y responsabilidades de todos los grupos.
-Personal de enlace o coordinación. Su trabajo radica en facilitar el flujo de información entre los grupos, resolviendo cualquier dificultad antes de que se pierda el control.

PODER INTERGRUPOS

El uso de reglas, normas, jerarquía, planeación y coordinación de las personas puede ser de gran utilidad para mejorar el desempeño, no obstante estos métodos no siempre harán que los grupos sean iguales. Algunos grupos son más poderosos por lo que influyen (ejercen cierto control sobre otros grupos) y generan dependencia (proporcionan bienes o servicios a otra y hacen que dependan de otros).

El poder a través de la cooperación
Si los grupos pasaran todo el tiempo rechazando o tratando de adquirir poder sobre los demás, nunca se realizaría ningún trabajo. Muchos grupos desarrollan estrategias para adquirir poder, hay tres métodos comunes:

-Contratación. Comprende la negociación de un acuerdo entre dos o más grupos con el propósito de lograr un intercambio regulado o una interacción garantizada.
-Absorción. Es el proceso de asimilar nuevos grupos bajo el liderazgo o la estructura de establecimiento de normas de una organización con el fin de evitar amenazas a su estabilidad o supervivencia.
-Coalición. Se refiere a un empresa conjunta en la que participan dos o mas grupos, al combinar esfuerzos, se puede ejerce un influencia mayor sobre otros grupos.

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