domingo, 27 de septiembre de 2009

LIDERAZGO Y TIPO DE MANDO

} LIDERAZGO: proceso de influir en las personas para encuazar sus esfuerzos hacia la consecución de una meta o metas específicas.
} La relación entre Líder y los seguidores tienen 2 influencias:
Posición del líder: la autoridad formal que acompaña de un puesto específico.
Dispocisión que tiene el subordinado a obedecer: para que el primero sea totalmente eficiente, debe solicitar y obtener la cooperación de éstos últimos.
BASES DEL PODER DEL LÍDER
RECOMPENSA
Poder que emana de la capacidad del líder para recompensar a los que obedecen sus directrices. Recompensas psicológicas y/o económicas.
COERCITIVO
Poder basado en el temor. Influir en el subordinado que tiene una falla de obediencia. Las órdenes conducirá al castigo.
LEGÍTIMO
Poder en el que está investida la posición o el papel del gerente en función de la jerarquía.
NATURALPoder casado en la identificación del seguidor con el líder. Líderes carismáticos o en los que poseen una reputación admirable.
DE EXPERTO
Competencia o pericia. Éste es capaz de analizar, implantar y controlar las tareas que se le han asignado al grupo.
Teoría de los rasgos

Fue la primera teoría que se estudió sobre liderazgo; se basa en la búsqueda de rasgos comunes de la personalidad de los líderes exitosos de las empresas.

Se estudiaron dos teorías principalmente: la teoría de Stogdill y la teoría de E.E. Ghiselli.

Según los estudios de Stogdill, los líderes de éxito comparten las siguientes características:

-Inteligencia
-Confiabilidad
-Responsabilidad
-Status socioeconómico
-Actividad social
-Originalidad

Stogdill se dió cuenta que los líderes eran muy diversos y, aún cuando identificó estos rasgos, no eran universales.

La segunda teoría (Ghiselli) establece una escala de importancia a los rasgos que él identifico:

1-Capacidad de supervisión
2-Necesidad de realización
3-Inteligencia verbal y simbólica
4-Confianza en mí mismo
5-Falta de necesidad de seguridad
6-Afinidad con la clase trabajadora
7-Iniciativa
8-Falta de atracción por el dinero
9-Necesidad de ejercer poder
10-Madurez

Los primeros son rasgos más predominantes que los últimos, definen mejor a los líderes, aunque los últimos también forman parte de la personalidad de los líderes de éxito.

Teoría Conductual
Evaluando el comportamiento de los líderes “exitosos” se determinó una taxonomia del comportamiento y se identificó una tabla de estilos de liderazgo. Esta teoría se interesa en explorar las relaciones existentes entre la conducta del líder y el desempeño del grupo de trabajo; el liderazgo depende de lo que los líderes hacen no de lo que son como en la teoría de los rasgos.
Básicamente existen tres tipos o estilos de liderazgo: liderazgo autoritario, liderazgo democrático y liderazgo liberal:

Liderazgo autoritario
Este tipo de liderazgo se encuentra orientado a la realización de la tarea. El líder suele tomar las decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas. Es un estilo donde priva la disciplina y la eficacia, pues la responsabilidad y la decisión se centralizan en el líder; este estilo se apoya en el dominio del grupo asumiendo una sólida posición de fuerza y control. El líder inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno.
El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

Liderazgo democrático
Este tipo de liderazgo se encuentra orientado al grupo. En este tipo de liderazgo, el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder; se fomenta la participación de los subalternos en la toma de decisiones, no quiere decirse que son ellos (subalternos) quienes toman las decisiones, sino que se consultan las ideas y opiniones sobre las decisiones, el líder no delega el derecho a la toma de decisiones.
El líder democrático analiza seriamente y escucha las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sean posibles y prácticas. El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y en ser permisivo.

Liderazgo liberal
Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información, sólo si la solicitan.
Delega en los subalternos autoridad en la toma de decisiones. Las funciones del líder se presentan dispersas en los integrantes del grupo. Los subalternos asumen la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Este tipo de liderazgo proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores; es un liderazgo en el que se necesitan subalternos altamente calificados para ser efectivo.
Es importante mencionar, que en el liderazgo conductual, se pueden tener mezclas de lso tipos de liderazgo; no necesariamente los lideres son autoritarios, democráticos y liberales, pueden haber mezclas de los tres tipos según la situación o el comportamiento de los subalternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario