domingo, 27 de septiembre de 2009

NUEVOS METODOS DE MOTIVACION

EQUIPO 8
MAURICIO ALVAREZ BADILLO
NAYELI ANDRADE CHAVEZ
MARCO ANTONIO ANGEL ROSALES


NUEVOS METODOS DE MOTIVAR

En la fuerza actual de trabajo tanto gerentes como supervisores deben motivar a un grupo, sin importar su edad, cultura, sexo, raza, etc. En estas épocas de presupuestos cada vez más reducidos se deben aplicar medios no tradicionales y rentables para aumentar la motivación, como son premios baratos como boletos de cine, cupones de regalos, prestaciones como puentes laborales, horarios flexibles y usar ropa informal. Los gerentes deben de analizar las cosas que son capaces de motivar, para trazar después un plan que las haga realidad.

Uno de los métodos más frecuentemente descuidados es el uso de la atención aplicada, esto es que reconocerán delante de sus compañeros las aportaciones importantes, los felicitaran y les agradecerán, también pueden organizar juntas con comida para estimular la creación de redes y la camaradería.

COMO APLICAR LAS TEORIAS DE LA MOTIVACION

Conocer la teoría motivacional nos ayuda de diferentes formas: a alcanzar más fácilmente las metas personales y profesionales, a entender la diferencia entre una necesidad y un deseo, a descubrir lo que nos motiva, aprender otros medios de satisfacer las necesidades y como motivar a los demás, por último a ser pacientes y aprender medios alternos de atender nuestras necesidades y deseos.

CUMPLIMIENTO DE LOS DESEOS

Una necesidad no atendida ocasiona tensión e impulsa a buscar medios de aligerarla. Si se alcanza la meta, el individuo generalmente efectuara algún tipo de conducta constructiva. De lo contrario puede elegir conductas cuyos resultados son positivos o negativos.


Para convertir una situación difícil en positiva hay que reconocer los resultados y ver que tenemos diferentes opciones. Lograremos cubrir la necesidad si evitamos las conductas negativas y nos concentramos en las que podrían beneficiarnos.

COMO MOTIVAR A LOS DEMAS

A los líderes se les juzga por el desempeño de su grupo, el resultado de los seguidores depende de la motivación. Desempeño y motivación están estrechamente conexos. Claro que en gran medida la función del líder consiste en garantizar el máximo rendimiento del grupo.

Es preciso conocer bien los conceptos y técnicas de la motivación, cuando somos sensibles a lo que aumenta la motivación y entendemos la conducta ajena, habrá mayores posibilidades de hacer más productivo al grupo.
La motivación es una responsabilidad del líder, pero no puede hacerla solo tiene una responsabilidad compartida con el seguidor.
En la investigación psicológica se han descubierto tres campos de fuentes motivacionales que inciden en el comportamiento.

Los factores externos son:
Estilo de supervisión, cultura organizacional, metas y estructura, tipo de trabajo, reconocimiento y ambiente.
Los factores internos son:
Disposición, deseos, valores, metas personales y ambiciones.
Los factores tempranos son:
Influencia genética, tamaño de la familia, experiencias infantiles, hermanos y progenitores.

La sociedad moderna es cada día mas materialista y constantemente nos bombardea una publicidad que no dice lo que necesitamos. Queremos tanto en la vida que el ingreso nunca es lo bastante grande para satisfacernos. Para algunos especialmente los trabajadores del conocimiento el dinero es una forma de retroalimentación proporcional al valor que tienen para la empresa. Empezamos a considerar los incrementos salariales como un derecho más que como un privilegio, sintiéndonos descontentos con el sueldo y finalmente con el trabajo. Esto parece reafirmar la suposición de que el dinero no siempre motiva.

Aquí se mencionan algunos métodos para mejorar la motivación.
® Venda, no hable
® Deje que los seguidores tomen sus propias decisiones
® Delegue, no imponga
® Establezca metas a los seguidores
® Escuche a sus seguidores
® Cumpla lo que dice
® Cuando critique hágalo con delicadeza
® Use premios e incentivos
® Estimule la camaradería y la amistad

Cuando un líder conoce las fuentes disponibles de motivación, contara con un modelo para diseñar los pasos capaces de fortalecer a sus seguidores.

¿COMO ESTAN CAMBIANDO LOS MOTIVADORES?

Gerentes y supervisores empiezan a admitir un cambio significativo en lo que actualmente motiva a los subordinados, se debe a que ahora hay cuatro generaciones totalmente ligadas al mundo del trabajos.
Los tradicionalistas que nacieron antes de 1946, los “baby boomers” (1946-1964), la generación X (1965-1979) y la generación “Y“ nacida después de 1979. Cada una ingresa al ámbito laboral con distintos valores y expectativas.

EXPECTATIVAS GENERACIONALES

Los tradicionalistas recibieron el influjo de la Gran Depresión y la guerra. Son profundamente patriotas son muy leales y se caracterizan por restricciones fiscales y una rígida ética laboral.

En cambio los baby boomers se sienten más motivados por el trabajo, es decir por tareas interesantes, reconocimientos y aprecio al trabajo bien hecho, mayor participación en las decisiones y más tiempo libre.

La generación X muestra seguridad en sí mismos, tienen muy buen comunicación oral y escrita. A veces ven el futuro de una forma pesimista y no quieren ser conformistas. Piensan rápido y corren riesgos, buscan una gratificación inmediata y poseen habilidades técnicas muy avanzadas, tienes mucha espontaneidad, utilizan herramientas cibernéticas.
La generación X es emprendedora, crean negocios con mayor facilidad y mantienen prosperas compañías recién fundadas, quieren controlar su destino, toman decisiones y quieren quedarse con todo el dinero.

Para motivar a la generación X se necesita:
Dinero.- El deseo de poseer cosas y artefactos los impulsa a trabajar por una recompensa.
Capacitación.-Los hace más vendibles y más móviles.
Retroalimentación.- Los empleados sienten la apremiante necesidad de saber si lo hacen bien.
Premios.-Inmediatamente después de algún logro conviene reconocerlo.

La generación Y es la segunda fuerza laboral más grande, se les considera leales y muy dedicados cuando captan el valor de lo que están haciendo.
Las tecnologías son cosas de todos los días para ellos y ejercen un influjo considerable en su personalidad y actitudes, en sus expectativas y estrategias de aprendizaje. Realizan fácilmente multitareas, esperan un acceso constante a la información.

Para motivar a la generación Y se necesita básicamente lo mismo que para la generación X pero con la diferencia de que a la generación X le interesaba más el dinero a esta le interesa mucho mas la capacitación.

Podemos concluir que los nuevos método de motivación, que el dinero ha perdido su vigencia como principal motivación, ahora los empleados prefieren educación y capacitación para poder adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

Para que pueda existir una motivación completa deben existir nuevos métodos como la rotación de puestos, palabras de aliento a quien acaba de realizar un buen trabajo, fomentar la superación de los subordinados, darles más tiempo libre así como recompensas sociales y así poder mantener un ambiente laboral agradable esto también se puede lograr al instituir horarios flexibles.

Por último recordemos que la motivación es el acto de animar a los trabajadores con el fin de obtener mejores resultados, y que una recompensa por un trabajo bien hecho es mejor que un castigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario