sábado, 12 de septiembre de 2009

Motivación: Satisfacción de logros

Equipo 8:
Aurora López Cruz
Gabriela Torres Urrutia
Juan Esaúl Salvador Hidalgo

McClelland realizó un estudio minucioso del motivo de la satisfacción de los logros; esta necesidad es el resultado de factores como las experiencias de la niñez, ocupación y del tipo de organización en la que se está empleado.

En un esfuerzo por medir la fuerza de la satisfacción de las necesidades de las personas, McClelland usa cuadros de proyección. Por ejemplo, cuando un hombre observa una fotografía de su esposa y su familia se le pide que escriba un relato sobre lo que sucede en ella. Según las respuestas se realiza un análisis de si el individuo tiene un alto grado de satisfacción de las necesidades.

CARACTERISTICAS DE LOS GRANDES REALIZADORES

-A estas personas les agradan las situaciones en que aceptan una responsabilidad personal para encontrar soluciones a los problemas. Más que confiar en la suerte o el azar, estas personas desean desempeñar un papel activo en la determinación del resultado; les agrada fabricar sus propias oportunidades porque sienten confianza en su propia capacidad.

-Los grandes realizadores tienden a aceptar riesgos moderados, en lugar de grandes o pequeños. Si se aceptan riesgos pequeños, existe poca satisfacción en el éxito que se obtiene. Por el contrario, si los riesgos son elevados, tendrán poca satisfacción debido a la remota posibilidad  de éxito. Prefieren las situaciones en donde existe un riesgo de perder, pero que no sea tan grande que no puedan vencerlo por su propio esfuerzo. 

-También buscan una retroalimentación concreta respecto a su desempeño, les agrada saber qué tan bien están realizando las cosas. Por ejemplo: a través de cifras de producción, ventas y beneficios.

DESARROLLO DE GRANDES LOGROS

Para llegar a ser un gran realizador, el individuo debe:
-Esforzarse por recibir retroalimentación para asegurarse de obtener reforzamiento de los éxitos.
-Buscar modelos de realización, es decir, emular a personas que desarrollen un buen trabajo.
-Modificar su imagen personal imaginándose a sí mismo como alguien que necesita el éxito y los desafíos.
-Debe pensar y hablarse a sí mismo en términos positivos.

La investigación de la motivación de las realizaciones ha sido de gran utilidad para ayudarnos a entender las características de los grandes realizadores y el modo en que los gerentes pueden tratar de desarrollar esta necesidad en sus subordinados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario