miércoles, 30 de septiembre de 2009

Motivación (Equipo 5)

Nosotros somos:
Alarcón Hernández Eduardo Sebastián
Tamariz Sanmiguel Aracelia

¿De dónde viene motivación?
La palabra motivación viene del latín motivus que quiere decir "movimiento". Ya algunos psicólogos para principios del siglo XX, tenían su definición respecto a este tema. Por ejemplo:
Dessler decía que la motivación es el deseo de una persona para satisfacer ciertas necesidades.
Kelly decía que tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen la dirección, la cantidad y la intensidad de la conducta.

En el proceso de la motivación intervienen tres factores:
Necesidad ----> Conducta encauzada a la meta ----> Necesidad satisfecha.

Sin embargo, esto muchas veces no se cumple, y tenemos cinco desviaciones de este proceso:
1.- No se puede adivinar la causa o motivo de una necesidad, solamente se puede inferir.
2.- Las necesidades o expectativas cambian y a veces están en conflicto entre sí.
3.- Las personas satisfacen sus necesidades en diferentes maneras.
4.- La satisfacción de una necesidad puede conducir a un aumento de otra.
5.- No siempre ser logra satisfacer la necesidad.

A este último punto, lo conocemos como frustración, y de este fenómeno derivan dos resultados: la conducta constructiva y la conducta defensiva.
La conducta constructiva es aquella en la que te enfrentas a la situación, y no sientes la necesidad de defender tu ego. Y por eso, consideras que la necesidad o el deseo es innecesario o poco realista.
La conducta defensiva es todo lo contario. Es una forma de defender tu propio ser contra fracasos, daños al ego o pérdida de autoestima. Muchas veces, esta conducta es innata; sin embargo, no es del todo mala, ya que si se usa en modo selectivo, es favorable para reducir tensiones. Y se presenta en varias formas:
Racionalización: formular excusas ante una falla.
Proyección: culpar a otras personas de lo que nos sucede.
Compensación: sustituir metas inalcanzables por alcanzables.
Regresión: vuelta a alguna conducta propia de la niñez.
Evasión: ausencia física o psicológica.
Represión: olvidarnos activamente de un pensamiento desagradable.
Agresión: conducta dirigida a otra persona u objeto, con la finalidad de destruir o herir (tanto en forma física como en forma verbal).

En los últimos 30 años se han desarrollado teorías selectas de la motivación. Estas se dividen en dos clases: teorías de contenido y teorías de proceso. Una de las principales teorías de contenido es la pirámide de Abraham Maslow (aka Jerarquía de las necesidades). Nombradas de abajo a arriba, son:
Necesidades fisiológicas: dormir, comer, homeostasis, respirar, evitar el dolor...
Necesidades de seguridad: seguridad física, de salud, empleo, moral, familiar y de propiedad privada...
Necesidades sociales: desarrolladas con el desarrollo afectivo del hombre.
Necesidades de estima: naturaleza dual: los individuos necesitan sentirse importantes y deben recibir reconocimiento de los demás que respalde estos sentimientos.
Necesidades de autorrealización: ser cada vez más de lo que es, visto desde el punto de vista idiosincrático, y de convertirse en todo lo que se es capaz de ser.
Maslow consideró personas realizadas (cumplen toda la pirámide) a:
Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mohandas Karamachand (Mahatma) Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt y Sir William James.

La pirámide supone que hay necesidades de nivel bajo satisfechas antes que las de nivel alto, y que una vez satisfechas, ya no son motivadoras.
Pero también, no siempre se cumple. Hay pocas evidencias que respalden los cinco niveles, hay resultados que satisfacen dos niveles y también hay diferencias individuales entre las personas.

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