domingo, 8 de noviembre de 2009

CAMBIO (parte 1)

Equipo: 19
Tema: Cambio (Primera parte)

I. Definición.
Cambio: Es el conjunto de variaciones de orden estructural que sufren las organizaciones y que se traduce en un nuevo comportamiento organizacional.

II. ¿Dónde ocurre el cambio?
El cambio ocurre a nivel personal y grupal, donde se pueden notar transiciones drásticas o ligeras como cambio de hábitos poco importantes.

Dentro de las organizaciones o grupos es necesario el cambio, pues éste evita caer en el estancamiento; siempre y cuando se actúe de manera deliberada e inteligente pues es la única manera de tener conciencia sobre los ámbitos en los que se puede mejorar o causar daños. Siempre que se plantea un cambio dentro de un grupo se debe hacer partícipes a los integrantes desde el primer momento para que se sientan comprometidos y dejen de ver al cambio como una amenaza y lo acepten como un proceso útil y necesario.

Las áreas donde actualmente se nota mayor cambio son:
• Economía: las organizaciones empresariales pretenden abrir los mercados.
• Ciencia y tecnología: la integración de nuevas tecnologías a la vida cotidiana origina que nuestra calidad y modos de vida mejoren.
• Estilos administrativos: los estilos administrativos dejan de ser piramidales y se vuelven más abiertos y flexibles, aprovechan las cualidades de los miembros del grupo.
• Fuerza de trabajo: actualmente los trabajadores requieren mayor seguridad laboral que las generaciones anteriores, es decir necesitan seguridad a largo plazo.

III. ¿Quién cambia las organizaciones?
Normalmente el cambio se realiza por parte de los líderes o cabeza de un grupo; aunque en algunas organizaciones se cuenta con el apoyo de especialistas en el tema, que analizan los beneficios y desventajas de realizar un cambio.

Hay tres métodos principales para realizar un cambio:
a) Método unilateral: Los líderes o cabeza de grupo determina el cambio, cómo, cuando, dónde, por qué, quienes intervienen, etc. Los subordinados se limitan a seguir instrucciones. Provoca desacuerdos pues los trabajadores sienten que no los toman en cuenta y temen a los efectos del cambio.

b) Método participativo: Un grupo de subordinados resuelve los problemas y determina el camino del cambio. Es una tarea de grupo, pues estos trabajadores integran a los demás de una manera indirecta y hacen saber al jefe las reacciones generales del grupo para que éste pueda plantear nuevas soluciones.

c) Método delegado: El líder no participa en el proceso de cambio, toda la responsabilidad y autoridad se da a los trabajadores que forman parte del grupo en el que se planea implementar el cambio. Se utiliza sobretodo cuando el motivo del cambio es cercano al grupo.


Guía para una buena planeación de cambio:
• Establecer meras congruentes.
• Enfocarse en el futuro y generar expectativas.
• Visión general de los efectos del cambio.
• Revelar las intenciones de realizar un cambio.
• Diseñar planes alternos, tener opciones.
• Escoger el momento oportuno.
• Adaptar el proceso si es necesario


II. Como se planifica el cambio.

Para planificar el cambio es necesario diseñar un futuro deseado y encontrar la manera de hacerlo realidad, para esto tenemos dos métodos.

· la planeación estratégica
· el desarrollo organizacional

La planeación estratégica consiste en establecer metas, definir estrategias y diseñar planes para cerciorarse de la realización del cambio. La planeación estrategia nos sirve para definir qué hacer, cuando, como y quien realizara el cambio, por otro lado es importante mencionar que la planeación estratégica no es una serie de planes que pueden grabarse y usarse día tras día sino mas bien es un proceso de pensamiento y no una serie de técnicas y pasos.

La planeación estratégica se divide en dos fases:
· A: pensamiento inicial y diseño de la estrategia
· B: planeación e implementación.
En la fase A se encuentran los intereses internos que es la comunidad involucrada en el grupo, los intereses externos que son los miembros del grupo que se dividen en jerarquías, después están los pronósticos de la realidad donde se toma en cuenta la historia del desempeño, el estado actual y las proyecciones a futuro, y por último se encuentran los impactos en el ambiente y en el grupo que pueden ser positivo o negativo. Al diseñar un cambio se deben atender estos cuatro puntos y observar cómo se verán afectados por el objetivo planificado, una vez que todo se favorable para todos se pasa a la fase B donde ya se definen pronósticos, métodos y objetivos, se diseñan planes de corto, intermedio y largo alcance y por último se lleva a cabo la implementación de dicho cambio.
Como observamos la planeación estratégica es un proceso dinámico que permite hacer los cambios que vayan necesitándose.

Como segundo método tenemos el desarrollo organizacional que es un proceso de cambio planificado cuyo fin es atender las necesidades corporativas mediante una participación constante de los empleados y directivos.
El desarrollo organizacional tiene un enfoque que abarca a toda la empresa, lo que es personal, políticas, cultura, estructuras, procedimientos, entre otras cosas.
Dado que el desarrollo organizacional está profundamente interesado por las necesidades del grupo, se tienen métodos que involucran la participación constante de los empleados tales como la formación de equipos, actividades de establecimiento de metas, encuestas técnicas de retroalimentación, etc. Todo esto para lograr los cambios deseados tanto a nivel personal como a nivel grupal o de una empresa.

A pesar de que estos dos métodos tienen un enfoque distinto el objetivo principal de los dos es implementar como es debido el cambio en las empresas.

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