martes, 17 de noviembre de 2009

Ética profesional y valores humanos.
Equipo 20
López Herrera Victor Manuel
Luna Torres Kevin Rogelio

Ética:
Reglas morales necesarias para convivir en sociedad de manera racional.
La palabra “ética”, en su significado griego, se refiere a una parte de la filosofía que trata de la moral y que tiene que ver con todo lo que es correcto, razonable y contrario a conductas negativas (anti valores).
La Moral:
La moral es el comportamiento individual o colectivo observado por la sociedad y que manifiesta un valor universal.
Esta conduce a la realización de determinadas conductas en las que realzan los valores.
Diferencias y relaciones entre ética y moral:
La ética como la moral proponen explicar al ser humano como deben ser sus acciones.
La moral y la ética están en continua relación. En el tiempo, la moral es anterior a la ética, pues el ser humano actúa, luego se establecen reglas de conducta; después la reflexión sobre la regla permite mejorarla.
Se puede decir que la ética es más importante que la moral, pues los códigos morales se fundamentan en ella.
Mientras la moral es el conjunto de normas o costumbres, la ética es el poder de decisión que tiene cada persona para seguir esas normas. La ética es el poder de decisión que tiene cada persona para seguir esas normas.
El principal precursor de la ética fue Sócrates quien menciono "conócete a ti mismo“según él cada quien encuentre su vocación, su virtud, aquello para lo que ha nacido, no hay seres inferiores y que tan digno es el saber del zapatero como el gobernante.
Otro fue Immanuel Kant quien menciono “El bien no se relaciona con el ser sino con el deber ser” además de dar los pilares de la educación: saber ser, saber estar, saber convivir y saber hacer.
La ética profesional:
Se puede entender como ética profesional el estudio de los valores inherente al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad.
Sus objetivos son:
Aplicación de normas morales, fundadas en la honradez, la cortesía y el honor.
Establecer una reflexión crítica de los diversos problemas que presentan los profesionales en su labor diaria, desde el punto de vista de los valores humanos.
Le ética está definida por los valores y principios de cada individuo: honestidad, integridad, conducta, responsabilidad, respeto así como más variedad de valores que definen nuestra actitud ate los demás y nuestro entorno. Todos estos valores son primordiales para el éxito profesional y personal.
Virtudes Humanas
La palabra virtud, del latín virtus, igual que su equivalente griego, areté, significa "cualidad excelente”, “disposición habitual a obrar bien en sentido moral". Se trata de una disposición o capacidad adquirida, por el ejercicio y el aprendizaje, de hacer lo que es moralmente bueno, la virtud es una cualidad de la voluntad que supone un bien para uno mismo o para los demás.
La virtud es, en Platón, el dominio de la parte racional del alma sobre la parte apetitiva (tendencia a lograr un fin sensible) y sobre la parte irascible (tendencia a evitar un daño sensible).
El alma racional platónica es en Aristóteles la diánoia o razón discursiva en su función práctica (excluidas las funciones teóricas y productivas de la razón); el buen funcionamiento de esta razón supone la virtud dianoética de la prudencia, o phrónesis, la racionalidad práctica, y a ella incumbe el saber llevar una vida moralmente virtuosa.
La vida es moralmente virtuosa si se tiene el hábito de la virtud, "por el cual el hombre se hace bueno y por el cual ejecuta bien su función propia"; la práctica habitual de las virtudes éticas, que consisten en un justo medio entre dos excesos, hace al hombre moral y lo dispone a la felicidad. La gran fuerza de un hombre son sus virtudes.
Hábitos
Tanto el bien como el mal obrar forman costumbres e inclinaciones en el espíritu; es decir, hábitos de obrar. A los buenos se les llama "virtudes"; y a los malos, "vicios". La "fuerza de voluntad" no es otra cosa que un conjunto de hábitos buenos conseguidos después de haber repetido muchos actos en la misma dirección. Ésta es la regla de oro de la educación del espíritu: la repetición.
Los hábitos buenos -las virtudes- consiguen que se vaya estableciendo el predominio de la inteligencia en la vida del espíritu. Los vicios dispersan las fuerzas del hombre, mientras que las virtudes las concentran y las ponen al servicio del espíritu.

Virtudes humanas fundamentales
Las virtudes humanas fundamentales son prudencia, justicia, fortaleza y templanza.
La prudencia es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo. ). Es la "regla recta de la acción y conduce las otras virtudes indicándoles regla y medida. Es la quien guía directamente el juicio de conciencia. Gracias a esta virtud aplicamos sin error los principios morales a los casos particulares y superamos las dudas sobre el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.
La justicia es la virtud moral que consiste en la constante y firme voluntad de dar a cada uno lo que les es debido. La justicia para con Dios es llamada "la virtud de la religión". Para con los hombres, la justicia dispone a respetar los derechos de cada uno y a establecer en las relaciones humanas la armonía que promueve la equidad respecto a las personas y al bien común.
La fortaleza es la virtud moral que asegura en las dificultades la firmeza y la constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir a las debilidades y de superar los obstáculos en la vida moral.
La templanza es la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados. Asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.
La persona que tiene virtudes es mucho más libre que la que no las tiene. Es capaz de hacer lo que quiere -lo que decide-, mientras que la otra es incapaz.

1 comentario:

  1. Muy bueno este tema donde puedo encontrar mas sobre Kant y los saberes

    ResponderEliminar