lunes, 23 de noviembre de 2009

Cultura Organizacional Equipo 16

Definiciones de Cultura:
1.-Sir Edward Taylor: Se define como aquel conjunto complejo que comprende conocimientos, creencias, artes, leyes, moral, costumbres así como otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad.
2.- Diccionario Enciclopédico Abreviado: Suma de creencias, reglas, técnicas, instituciones, artefactos y patrones de comportamiento comunes que caracterizan a los miembros de una sociedad.
3.- Andrade Horacio: Es una programación mental colectiva, todas las personas poseen programas mentales que se desarrollan en familia y en la primera infancia y se refuerza en las escuelas y organizaciones en las que se ingresa posteriormente.
Los programas mentales incluyen una serie de concepciones sobre el mundo y un conjunto de valores que rigen la conducta del individuo. Existen diferentes niveles de programación como: naturaleza humana, cultura y personalidad.
La naturaleza humana es aquello común para todos los seres humanos, esto representa el nivel universal del pensamiento.
La personalidad, por el contrario, es el conjunto de pensamientos, sentimientos y conducta que tiene un individuo, estos pensamientos son únicos y no los comparte con nadie.
Para la mayoría de los antropólogos la cultura se aprende, no es innata, ni se hereda, sino que se deriva del ambiente social en que se vive.
Para Cliford Geertz la cultura es un patrón de significados transmitido históricamente, incorporado en símbolos; un sistema de concepciones heredadas y expresadas en forma simbólica por medio de las cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento y actividades en relación con la vida.
En síntesis la cultura, es un modo indispensable de ordenar la realidad para entenderla, conducirse en ella, sobrevivir y poder vivir con los demás seres humanos.
En toda cultura destacan dos grandes ámbitos:
 La cosmovisión: es la comprensión e interpretación del mundo, de la vida y de las cosas externas al hombre que cada cultura entrega a sus miembros.
 Los ethos: es el tono vital, el estilo y el talante de la vida del pueblo. No es la ética, pero esta es parte del ethos. Esto incluye las actividades, motivaciones, convicciones y los valores.
Juntos la cosmovisión y el ethos (el modo de entender la realidad y el modo de enfrentarla) forman parte de la identidad de una colectividad cultural. Surge espontáneamente la conciencia del nosotros. (Nosotros los latinoamericanos, nosotros los mexicanos, nosotros los que formamos parte de una empresa, y demás).
La cultura tiene un carácter mediador e instrumental, por dar un ejemplo los animales para sobrevivir solo cuentan con un programa genético de comportamiento. Los animales nacen sabiendo hacer en su momento lo que tienen que hacer. El ser humano por el contrario llega al mundo desprovisto de todo programa de acción y con capacidad de aprender cualquier comportamiento que se presente. Así con el uso de esta herramienta el hombre ha podido enfrentar el triple desafío: vivir en la naturaleza y de sus recursos, vivir en sociedad, en la polis y vivir en relación con las fuerzas sobrenaturales y suprasociales (creer en un Dios).
 La cultura desempeña muchas funciones en un grupo social como:
1. Definir fronteras, esto es, crea distinciones entre un grupo y otro.
2. Transmitir un sentido de identidad a los miembros.
3. Facilitar la generación de un compromiso con algo mas grande, que el interés personal de un individuo.
4. Incrementar la estabilidad del sistema social, es el pegamento que ayuda a unir a las personas, al proporcionar estándares apropiados.
Diagrama de cebolla
 Símbolos: son palabras, gestos, dibujos u objetos que tienen un significado particular para los miembros de un mismo grupo social.
 Héroes: son personas vivas o muertas, reales o imaginarias, que poseen características altamente reconocidas por los miembros. Sirven de modelos de comportamiento del lugar al que pertenecen.
 Rituales: son actividades colectivas consideradas socialmente esenciales entre los miembros de un grupo cultural.
 Valores: son el centro de la cultura, un valor es la tendencia a preferir un estado sobre otro, por ejemplo: lo bueno contra lo malo, sucio contra limpio, racional contra irracional. Los valores se aprenden en los primeros años de la vida.
Cultura Organizacional:
El comportamiento de cada persona depende de la interacción entre características personales y el ambiente. En el lugar de trabajo, las acción del empleado afectadas por su papel asignado y el nivel de estatus otorgado. Existe otro factor que determina el comportamiento individual y colectivo, al cual se le llama “cultura organizacional”. La cultura organizacional de cualquier empresa se inicia por medio de sus fundadores.
La diferencia entre la cultura nacional (regional) y la organizacional radica en los diferentes papeles que juegan en ellas las manifestaciones culturales. Las diferencias culturales en el ámbito nacional radica en los valores; mientras que en el ámbito organizacional se encuentra dentro de la organización.
Definiciones de Cultura Organizacional:
 Es un sistema de valores y crecías compartidos, que interactúan con el personal de una organización, así como el ser las estructuras y los sistemas de control para producir normas de comportamiento.
 Es el conjunto de valores con los cuales se identifican los miembros de una organización permitiéndoles diferenciarse de otras organizaciones.
Funciones de la cultura organizacional:
1. Integrar a los miembros para que sepan relacionarse.
2. Ayudar a la organización a adaptarse al entorno externo.
3. Ayuda a guiar las actividades diarias de los trabajadores para que alcancen sus metas.
Elementos de la Cultura Organizacional:
-RITOS: Son actividades planeadas que forman parte de un acto especial, son de gran importancia para compartir conocimiento.
-Anécdotas: Son narraciones basadas en hechos reales que frecuentemente comparten los miembros de una organización.
-Símbolos: Son las representaciones de los valores mas profundos de la organización.
-Lenguaje: Son las expresiones, refranes, metáforas u otra forma de lenguaje usado para transmitir un significado especial a los empleados.
-Valores: Son todos aquellos que son considerados importantes en la organización y por lo tanto rigen el comportamiento de los empleados.
-Héroes: Son los personajes que personifican los valores de la cultura, proporcionando modelos tangibles de papeles que deben de desempeñar los empleados.
Dentro de las culturas existen subculturas. La cultura del área de producción se puede subdividir en, la línea de producción, el almacén, etc. Dependiendo de cómo se vayan reflejando los empleados es una medida de adaptación y fortaleza de una cultura, con esto se puede clasificar las culturas en fuertes y débiles.

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