martes, 24 de noviembre de 2009

Progamación Neurolingüística, parte 2.

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Programación: Se asume que toda conducta deriva de un determinado programa mental que el sujeto posee. Cada comportamiento se realiza según un plano interiorizado y el conjunto de planos interiores definen el “atlas” personal del sujeto, es decir, sus limitaciones y posibilidades.

Neuro: La base de la programación cerebral son las vías nerviosas de las neuronas.

Lingüística: El mundo interno se expresa a través del lenguaje, y captamos el mundo debido a que se interpreta a través del lenguaje.

Los mapas mentales se encuentran codificados verbalmente. El empleo de las palabras establece nuevos comportamientos y puede modificarlos.

Por lo tanto: la PNL estudia los patrones o "programación" creada por la intersección entre el cerebro ("neuro"), lenguage ("lingüística") y el cuerpo. Desde la perspectiva de la PNL, es esta intersección la que produce comportamientos efectivos e inefectivos, y es responsable del proceso atrás de la excelencia y de la patología humana.

Antecedentes: La programación neurolingüística llegó a ser en la universidad de California, Santa Cruz de 1973 a 1979. Los pioneros de la PNL fueron: el profesor de lingüística John Grinder(a la izquierda) con la ayuda de su estudiante Richard Bandler (que se muestra a la derecha) los cuales propusieron las primeras reglas y estados de esta “nueva ciencia” .

La PNL dependía de varios programas como estudios de neurología, filosofía y de psicoterapia, en el periodo de 1981-1983 Ross Steward al completar su nivel de doctorado para validar el uso de los estudios mencionados anteriormente conjuntamente y los llamó “metaprogramas”.

Básicamente lo que intentó fue el simplificar varias ciencias y traerlas al uso mediante la mezcla de sus enseñanzas mentales y de sus reglas para producir lo que finalmente se llamó PNL o el arte de la comunicación.

¿Cómo ayuda a mejorar el rendimiento?

Lo que maneja la PNL son recomendaciones para sacar el mayor partido posible de nuestra interacción con el mundo físico. Parte de postulados asentados sobre unas firmes condiciones más que de veracidad y estas bases serán válidas en la medida en que sean útiles, no en función de la cantidad de “verdad” que pueden contener”.

La distinción crucial es diferenciar entre el hecho real en que ocurrió y el significado y poder que le otorgamos sobre nuestro estado en el presente en función de la manera en que lo recordamos en la actualidad.

Modelos de la programación neurolingüística.

Normalmente efectuamos movimientos oculares en determinadas direcciones según la modalidad sensorial a la que estamos accediendo.

Se denominan clases de acceso ocular y son consistentes para cada sujeto.

A la izquierda arriba: visualización, construcción o imaginación visual, mintiendo.

Izquierda en medio: audición, construcción de sonidos, “suena coherente”.

Izquierda abajo: Kinestésico, checar sentimientos.

Derecha arriba: recuerdos visuales.

Derecha en medio: recordando sonidos.

Derecha abajo: kniestésico, diálogo interno.

Principios de la PNL.

1.- Continuamente elaboramos mapas mentales de la realidad.

2.- El mapa no es el territorio.

3.- No es el territorio lo que limita a las personas, sino los recursos que se reflejan en sus mapas mentales.

4.-No existen fracasos ni errores, sólo resultados.

5.- El comportamiento es diferente a la identidad.

6.- Cada persona funciona de la mejor manera posible en el contexto en que se encuentre y escoge la opción más adecuada de entre las que tiene a su disposición en su repertorio de conductas.

7.- Uno se encuentra constituido por diversas partes (identidad).

8.- La comunicación es la actividad humana por excelencia.

9.- La comunicación tiene lugar a través de canales conscientes e inconscientes.

10.- El sentido de la comunicación es la respuesta que obtenemos de nuestros interlocutores.

Cambiar el marco.

“Cualquier experiencia o comportamiento puede ser adecuado dentro de su contexto específico”

Muchas veces, lo que parece representar un problema se convierte en una ventaja una vez que se incluye en una perspectiva más amplia.

En el reencuadre de contexto se trata de amplificar el campo de visión sobre diferentes horizontes en los que enmarcar el foco de atención en un momento dado.

El reencuadre de significado implica encontrar el marco adecuado en el cual el valor del síntoma o del comportamiento problemático adquiera un valor inequívocamente positivo.

Reencuadres para el desarrollo personal.

Reencuadre en seis pasos.

Determinar la conducta a cambiar.

Establecer comunicación con la parte responsable.

Determinar propósito positivo.

Crear alternativas.

Poner a prueba las alternativas.

Chequeo ecológico.

Estrategias de la PNL.

Anclaje.

Proceso por el cual un estimulo externo sensorial, se asocia con una conducta

Reencuadre:

Consiste en modificar el marco de referencia mediante el cual una persona percibe los hechos, para cambiar su significado

Submodalidades:

Las variaciones de los sistemas de representación y determinan como nuestro cerebro clasifica y codifica la experiencia

Calibración:

Conocer en forma precisa el estado mental de las personas

Modelaje:

Estar atentos a todos los procedimientos que usa el modelo para luego adaptarlos a su propia experiencia

Inducción:

El proceso de conducir a alguien a un estado de conciencia determinado

Sincronización:

Proceso mediante el cual se puede producir una vinculacion profunda entre los niveles conscientes e inconsciente

Sincronización:

Proceso mediante el cual se puede producir una vinculacion profunda entre los niveles conscientes e inconsciente

Auto programación:

La pnl actualiza los conocimientos y las emociones, permitiéndose una transformación que eleva la autoestima, mejora la imagen de si mismo y en general genera cambios que le harán incrementar la capacidad creativa, adquirir un eficiente control de las emociones, administrar los recursos intelectuales plenamente la capacidad mental, las habilidades y destrezas y muchas otras competencias.

Campos de apliación:

Desarrollo y mejora personal: Es este otro de los campos donde la PNL se mueve con soltura, así en ámbitos específicos como autoestima, asertividad, relaciones de pareja, relaciones interpersonales, conflictos, manejo de crisis personales y orientación hacia el éxito, son sólo una muestra de las posibilidades de aplicación.

Educación: Hay varias áreas dentro de la educación: por un lado en la relación enseñanza-aprendizaje en un contexto práctico y dirigido a resultados y a solucionar problemas de aprendizaje, aumento de la creatividad, aprendizaje de las matemáticas, aprendizaje de la física y la química, etc.. Por otro lado en la mejora de las relaciones en el aula: solución de conflictos en el aula y mejora de la eficacia docente; entre otros.

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