viernes, 6 de noviembre de 2009

EQUIPO 14. DIMENSIONES DEL GRUPO

DIMENSIONES DEL GRUPO

Un grupo es un conjunto de dos o mas individuos interdependientes e interactivos que tratan de alcanzar objetivos comunes. En general hay tres clases distintas de grupos:

a) funcionales
b) de trabajo
c) de intereses y de amistad

Los grupos funcionales se determinan de acuerdo con la estructura de la organizacion y son de indole permanente.
Los de tarea o de trabajo se determinan segun las necesidades especificas de la organizacion, pero son de naturaleza temporal.
Los grupos de intereses y amistad son basicamente informales y se constituyen basandose en aficiones, opiniones o actividades comunes. El personal de una organizacion tiende a pertenecer a muchos grupos formales e informales distintos y superpuestos.

Las personas se unen a los grupos por muy diversas razones. Algunas de las mas importantes incluyen satisfaccion de necesidades, proximidad, interaccion, similitud y metas y actividades del grupo. Sin embargo, para comprender la conducta del grupo, es necesario examinar lo elementos estructurales del mismo:

1) Composicion: la conducta del grupo es una funcion de los individuos que lo componen. Se distinguen 2 tipos.

Homogeneo: personas que tiene necesidades, motivos y personalidades muy similares.
Estos grupos son sumamente eficaces para manejar cuestiones rutinarias.

Heterogéneos: las necesidades, los motivos y las personalidades de los miembros varian.
Estos grupos son excelentes para resolver problemas complejos.

2) Normas: son las reglas de la conducta que son establecidas por el mismo grupo que se relacionan con la manera en que los miembros del grupo deben actuar. Existen muchos factores que determinan si un individuo se conformara o no con las normas del grupo, incluyendo inteligencia, sexo,ambiguedad, etc.

3)Papeles: comportamiento especifico que se espera de los miembros de un grupo y que estan en funcion del puesto de cada individuo. Hay tres tipos de papeles: los esperados, los percibidos y los actuados.

4) Posicion jerarquica: se refiere al status relativo que guarda un individuo dentro de un grupo. El proposito del status es conferir estabilidad y predictibilidad a las relaciones interpersonales.

5) Cohesividad: termino que se utiliza para describir la intimidad o las atracciones interpersonales entre los miembros de un grupo. Los grupos sumamente cohesivos tienden a tener un alto grado de interaccion, pero su productividad no sera elevada a menos que esa sea una de las metas del grupo.

6) Liderazgo: es otro elemento estructural de gran importancia ya que juega un papel determinante en la vida del equipo. Existen dos tipos de lider en un grupo.

Lider formal: nombrado por la administracion como la autoridad.

Lider informal: es aquel a quien los miembros del mismo grupo le confieren la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario