martes, 24 de noviembre de 2009

Toma de decisiones

La toma de decisiones es el proceso de elegir entre varias alternativas

TEORÍA PRESCRIPTIVA: Es un método normativo que Trata de explicar como debe desarrollarse la toma de decisiones. Marca detalladamente los pasos a seguir y las cuestiones criticas que es preciso tomar en consideración, es decir define la forma en que deben ser tomadas las decisiones para llegar al mejor resultado

TEORÍA DESCRIPTIVA: Esta tendencia se inclina en describir en como se toman en realidad las decisiones así como la influencia de aspectos subjetivos, como la personalidad del individuo o la presión de la situación.

RACIONALIDAD EN LA TOMA DE DESICIONES: Es una tendencia que se basa en utilizar términos económicos y considerar la decisión más optima como aquella que maximiza objetivamente la ventaja de una persona. Este razonamiento no siempre es el adecuado ya que a menudo las personas optan por una postura conservadora y subjetiva.

MODELO ECONOMICISTA: Parte de la suposición básica de que las personas son económicamente racionales y tratan de maximizar los resultados siguiendo un proceso ordenado y secuenciado. La toma de decisiones comprende: a) identificación del problema, b) determinación de las diferentes alternativas, c) determinación de los resultados esperados, d) evaluación comparativa de los resultados para elegir el mejor.
El modelo economista presenta dos desventajas: Dificultad para obtener todas las alternativas disponibles y sus resultados, y la capacidad de procesamiento (cada alternativa tiene una cantidad de datos asociados lo que vuelve complicado el poder analizarlas a fondo. Para poder tomar una decisión dentro de este modelo, se debe de tener la posibilidad de: 1. Almacenar mentalmente la información, 2. Manejar a través de una serie de cálculos complejos diseñados para proporcionar los valores esperados, 3. Clasificar todas las evaluaciones con el propósito de seleccionar la mejor alternativa. La mente humana es incapaz de satisfacer estos requerimientos rigurosos.
MODELO DE RACIONALIDAD LIMITADA: Los límites de la racionalidad están limitados por sus capacidades, hábitos y reflejos, limitado por sus valores y concepciones del propósito que pueden divergir de las metas de la organización, y limitado por el grado de alcance de sus conocimientos y su información. La elección final en la toma de decisiones es usualmente no la mejor debido a:
-Falta de supervisión posterior: el que toma las decisiones explora continuamente el ambiente en una búsqueda para mejorar las condiciones, por ejemplo ¿Cómo podemos mejorar nuestro servicio?, etc. Estas son futuristas y tiene como objetivo manejar los problemas y aprovechar las oportunidades antes de que la necesidad las vuelva obligatorias. La mayoría de las decisiones que se toman tienen el objetivo de resolver situaciones inmediatas.
-Conducta satisfactoria: Uso de la satisfacción, que quiere decir que la alternativa final puede no maximizar los resultados, pero que es lo suficientemente buena para satisfacer las normas mínimas de aceptabilidad.
El proceso para este modelo es:
1. Identificación del problema a resolver o meta
2. Determinación del nivel máximo o estándar que deben de satisfacer las alternativas
3. Elección de una alternativa factible
4. Evaluación de la alternativa
5. Determinar si satisface o no los niveles mínimos
6. Si no es aceptable, identificar otra
7. Si es aceptable se pone en práctica
8. Usar esta alternativa para problemas similares.

SIMPLIFICACIÓN: La simplificación es un factor de suma importancia en la toma de decisiones ya que el ser humano emplea modelos simplificados de la realidad para la solución de problemas, es decir al enfrentar una situación compleja que has confrontado en el pasado utilizan a menudo la misma estrategia general si el resultado fue satisfactorio.

TOMA DE DESICIONES ORGANIZACIONALES: A nivel de organización el modelo economicista es el cual se adapta mas a la realidad ya que las decisiones se enfocan en el máximo beneficio con frecuencia medido por la ganancia económica. La toma de decisiones de la organización se ve en gran parte influenciada por los individuos que componen la estructura primordialmente por los de mayor orden jerárquico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario